ENDOMÉDICA BLOG

Encuentra aquí artículos con información de
Endocrinología – Diabetes y Nutrición

Enfermedades endocrinas que causan hipertensión arterial
Publicado en: 07.13.2021
Acromegalia, Sindrome de Conn, cushing, Hiperaldosteronismo primario, suprarrenales, glandulas, endocrinologia, glandulas endocrinas, glandulas suprarrenales, doctor, endocrinologo quito, doctora, endocrinologia quito, ecuador, quito

Las causas más frecuentes de hipertensión arterial están asociadas al sobrepeso, obesidad, sedentarismo y envejecimiento. Sin embargo, existen un grupo de enfermedades endocrinas como causas de hipertensión arterial secundaria. Dentro de ellas se nombran algunas:

Graves-Basedow, hipertiroidismo, hipertiroidismo primario autoinmune, enfermedades endocrinas, endocrinologia quito, endocrinologo quito, ecuador

● Hipertiroidismo primario autoinmune (Enfermedad de Graves-Basedow): Enfermedad de la glándula tiroides, que en la mayoría de los casos se presenta en mujeres, de origen autoinmune (células de defensa del mismo cuerpo que se activan frente a la glándula tiroides) provocando una hiperproducción de las hormonas tiroideas, que clínicamente se manifiesta con un metabolismo acelerado; presentando: aumento de volumen de la glándula tiroides, pérdida de peso, temblor de manos, palpitaciones, mirada exaltada, tránsito intestinal acelerado, aumento en la frecuencia cardiaca e hipertensión arterial.

En los pacientes que tienen hipertensión arterial con diagnóstico en la juventud, hipertensión arterial de difícil control con los fármacos convencionales es importante investigar tumores de las glándulas suprarrenales (glándulas ubicadas encima de los riñones).

  • Hiperaldosteronismo primario (Síndrome de Conn): Esta enfermedad se debe a un exceso en la producción de una hormona llamada aldosterona que se sintetiza en las glándulas suprarrenales. Esta hormona tiene la función de regular el agua, sodio y potasio en nuestro organismo. La causa más frecuente del exceso de esta hormona es un adenoma s su s(tumor de características benignas). Los pacientes suelen manifestar hipertensión arterial asociado a una reducción en los niveles de potasio (que se manifiesta por calambres en las extremidades).

Hiperaldosteronismo primario, suprarrenales, glandulas, endocrinologia, glandulas endocrinas, glandulas suprarrenales, doctor, endocrinologo quito, doctora, endocrinologia quito, ecuador, quito
  • Feocromocitoma : El feocromocitoma es un tumor de la glándula suprarrenal que produce un exceso de hormonas llamadas catecolaminas que cuando se presenta con hipertensión arterial, suele asociar: palpitaciones, dolores de cabeza y sudoración.

Existen dos enfermedades poco frecuentes que por el fenotipo (apariencia física) del paciente se puede sospechar diagnóstico. Estás son:

endocrinologia, cushing, sindrome de cushing, dra, doctora, endocrinologa quito, endocrinologia, salud
  • Síndrome de Cushing: Es un síndrome que se caracteriza por un exceso en la producción del cortisol, hormona con múltiples funciones, una de ellas es regular la presión arterial. Dentro de sus manifestaciones clínicas se encuentra la hipertensión arterial.
Acromegalia, gigantismo, glandulas, endocrinologia, glandulas endocrinas, glandulas suprarrenales, doctor, endocrinologo quito, doctora, endocrinologia quito, ecuador, quito
  • Acromegalia: Es una enfermedad endocrina con exceso en la producción de la hormona de crecimiento, que provoca un ensanchamiento en los huesos, en edad adulta. Tiene múltiples manifestaciones clínicas, dentro de ellas ensanchamiento también de algunos órganos como el corazón, provocando hipertensión arterial.

doctora, endocrinóloga, diabetologa, nutricionista, diabetes, nutrición, endocrinología, médico, quito, ecuador

Dra. Verónica Rosado C.
Médico Especialista en Endocrinología-Diabetes y Nutrición

Quito – Ecuador