ENDOMÉDICA BLOG

Encuentra aquí artículos con información de
Endocrinología – Diabetes y Nutrición

¿Cómo mido mis niveles de glucosa?
Publicado en: 05.10.2020
accuchek, diabetes, indice glucemico, glucosa, azucar, sangre, diabetes tipo 2, presion, quito, medico

En el siguiente video puede econtrar una guía de qué implementos necesita para medir sus niveles de glucosa y de presión arterial por su cuenta en casa.

Si usted es una persona que tiene diabetes, y que por las circunstancias que estamos atravesando no ha podido salir de casa a realizar su respectivo control, es importante conocer que desde casa podemos determinar nuestros niveles de glucosa y de esta manera tener una idea aproximada del grado de control de unestra enfermedad y esto lo realizamos con una herramienta amiga que se llama glucómetro, y a esto es como se le conoce el automonitoreo glucémico.

Por ejemplo, yo voy a determinar mis niveles de glucosa en este momento, voy a tomar una tira reactiva y la voy a colocar en mi glucómetro, de esta manera mi máquina digital está lista para recibir mi muestra de sangre. Con un bolígrafo debidamente precargado voy a realizar una pequeña punción en uno de mis dedos, para esto yo voy a escoger el dedo anular de mi mano izquierda. Tomo mi muestra de sangre y la coloco en la tira reactiva, en la zona donde están las gotitas de sangre. Le doy unos segundos a mi glucómetro para que lea mi valor de glucosa. Está marcando 78 en ayunas, un valor estrictamente normal.

Es importante conocer varias cosas, que los niveles de glucosa se deben determinar en ayunas y/o dos (2) horas después de una comida principal, y en algunos pacientes se les pide antes de ir a dormir, esto según lo que usted haya pactado con su médico. Que los valores de glucosa a los que usted debe estar, no son iguales para toda la población, son individuales, y también va en función a lo que usted haya pactado con su médico.

Estos valores de glucosa también pueden variar en función a lo que usted haya comido, de la calidad de su sueño, del ejercicio que usted hace y de la intensidad de la actividad física, de los fármacos que usted toma y de otras enfermedades que pueda tener. También es importante registrar estos niveles de glucosa en una libreta, puede ser una libreta sencilla, en donde usted coloque fecha, hora, valor, nivel de glucosa, fármacos que toma, alimentos que ha consumido en el día que le hayan podido modificar su nivel de glucosa.

Conjuntamente con el automonitoreo glucémico en los pacientes con diabetes, y específicamente los pacientes con diabetes tipo dos (2) es importante también que se monitorice la presión arterial. Si usted no tiene quien le tome la presión arterial en casa, también lo puede hacer con un monitor digital, por ejemplo yo tengo en este momento un brazalete en mi brazo izquierdo y en esta máquina, tras presionarla va a tomar mi nivel de presión arterial. Aquí es importante conocer que la presión arterial se debe tomar en reposo, sentados y que también puede influir su valor por el estrés, por la actividad física que usted hace, por los alimentos que consume (en especial por la cantidad de sal que tienen sus alimentos) y por la calidad de su sueño.

De esta manera con el automonitoreo glucémico y el automonitoreo de la presión arterial, en la próxima entrevista médica que usted tenga con su médico de forma presencial o por teleconsulta, su médico de cabecera puede tomar mejores conductas terapéuticas para mejorar su calidad y esperanza de vida.

doctora, endocrinóloga, diabetologa, nutricionista, diabetes, nutrición, endocrinología, médico, quito, ecuador

Dra. Verónica Rosado C.
Médico Especialista en Endocrinología-Diabetes y Nutrición

Quito – Ecuador